El mensaje para el Día de Comedia del Arte

Cada año, una persona asociada con la tradición de la Commedia dell'Arte está invitada a escribir un mensaje especial en honor de la Commedia dell'Arte. El mensaje es traducido y leído en eventos de todo el mundo, así como publicado en periódicos y presentado en la radio y la televisión.

Audrey Azoulay

Audrey Azoulay

Dedication by Audrey Azoulay

Actrices procedentes de España, Chequia, Francia, Italia, Eslovaquia, Bélgica, Rumanía, celebran en una metrópolis francesa un emblema de la cultura italiana: tal es la apasionante propuesta de estas jornadas teatrales que hacen de Nancy, durante cinco días, la capital mundial de la Commedia dell 'arte.

Y este es el mensaje unificador de la creación, en todos los escenarios del mundo, a través de sus calles, a través de sus monumentos: la humanidad posee una lengua común que se libera de las barreras que la división y los prejuicios levantan entre los pueblos.

¿Qué mejor embajador que el teatro, este arte del espacio y de la palabra, para reafirmar la importancia del diálogo de las culturas que la UNESCO promueve desde su creación y que encontrará en Nancy un lugar privilegiado para practicar?

Si bien las artes escénicas, y en particular las del teatro, se encuentran entre los elementos del patrimonio cultural inmaterial que nuestra Organización protege y promueve, espero que el público de Nancy -y más allá- se inspire en estos días teatrales. así como razones profundas para abrirse a la parte universal inherente a toda creación.

Audrey Azoulay,
Director General de la UNESCO

Short Biography

Audrey Azoulay es una alta funcionaria y política francesa. Fue consejera cultural del presidente François Hollande (2014-2016) y ministra de Cultura y Comunicación en el gobierno de Manuel Valls de febrero de 2016 hasta mayo de 2017. El 10 noviembre fue elegida directora general de la Unesco por un mandato de cuatro años.

 

Ferruccio Soleri

Ferruccio Soleri

Dedicatoria de Ferruccio Soleri

Queridos amantes de la Commedia dell'Arte,

Es con inmensa alegría que nos volvemos a encontrar, sumergiéndonos en el arte y la tradición de este magnífico género teatral. La Commedia dell'Arte siempre ha sido un faro de creatividad, improvisación y personajes icónicos que han encantado y entretenido a generaciones.

Este año, miramos con entusiasmo el futuro, ya que Nancy, una ciudad que comparte nuestra pasión por las artes teatrales, ha sido designada Capital Mundial en 2024. Este reconocimiento brindará un enfoque especial a las raíces históricas y la interpretación moderna de Commedia dell'Arte, que celebra el arte de la improvisación y la magia de las máscaras en un contexto global.

Será una oportunidad única para reunir a artistas, entusiastas y estudiosos de este género, compartiendo nuestra pasión y fortaleciendo el vínculo que la Commedia dell'arte ha creado entre diferentes culturas y generaciones.

Nos espera un año de celebraciones, actuaciones inolvidables e intercambio de conocimientos. Preparémonos para vivir una experiencia extraordinaria en el encantador entorno de Nancy, donde el arte cobra vida y nos une en la magia de la Commedia dell'Arte.

Gracias a todos por ser parte de este extraordinario viaje artístico y por compartir la pasión por la Commedia dell'Arte. ¡Nos vemos en Nancy en 2024!

Short Biography

Ferruccio Soleri (Florencia, 6 de noviembre de 1929) es un actor, dramaturgo y director de teatro italiano. Actor de extraordinaria agilidad física y flexibilidad interpretativa, fue elegido por Giorgio Strehler en 1959 para sustituir a Marcello Moretti en el papel principal de El sirviente de dos amos, de Carlo Goldoni. Soleri relevó a Moretti una vez por semana y luego lo reemplazó cuando este falleció.