El mensaje para el Día de Comedia del Arte

Cada año, una persona asociada con la tradición de la Commedia dell'Arte está invitada a escribir un mensaje especial en honor de la Commedia dell'Arte. El mensaje es traducido y leído en eventos de todo el mundo, así como publicado en periódicos y presentado en la radio y la televisión.

Carlo Boso

Dedication by Carlo Boso

La dedicatoria del Día de la Commedia dell'Arte 2022 se presenta en video en lugar de texto escrito.

Ponemos subtítulos en inglés al video del mensaje de Carlo Boso. Si no los ve, use el ícono de subtítulos en la barra debajo del video para activarlos.

https://www.youtube.com/watch?v=wR8ZHJ-GcJ0

Short Biography

Nacido en Vicenza en 1946, Carlo Boso se graduó en la escuela Piccolo Teatro de Milán. Ha participado en la realización de una cincuentena de obras dirigidas por varios directores, entre ellos: Massimo Castri, Peppino de Filippo, Dario Fo, Peter Locack, Giorgio Strehler, Ferruccio Soleri. Como dramaturgo y director, ha escrito y dirigido unos cuarenta espectáculos, que se han presentado en los principales festivales internacionales: Quai Nord, Un tren a Argel, Scaramuccia, La Follia d'Isabella, Il Mercante di Clothes, Don Giovanni, Fedra , Antigone, Mori en Venecia, I Cavalieri della Rosa, Don Quichotte, Mélodie Foraine, Public or not Public, Il Falso Magnifico... También dirigió, entre otros, algunos textos de: Bertold Brecht (L'Opera threepenny, Le Nozze dei Piccolo-Borghesi), de Shakespeare (Macbeth, El mercader de Venecia, La noche de Reyes), de Pirandello (Seis personajes en busca de un autor), de Carlo Goldoni (Arlequín, siervo de dos señores, El posadero, I Gemelli Veneziani, La Vedova Spiritosa, La Pamela Nubile, La Bottega del Caffé), de Molière (Le Furberie di Scapino), de Racine (Andromaca), de Alfred Jarry (Ubu Re), de Genet (Le Serve), de Büchner (Woyzeck), de Ramuz-Stravinsky (La historia del soldado), de Dario Fo (Muerte en accidente ale d’un Anarchico), de Carlo Gozzi (El rey ciervo, El pájaro verde) Fue director artístico del Festival de Montmartre en París, el festival de Carcassonne, el Carnaval de Venecia y Milano Aperta. Participó en la creación del TAG Teatro di Venezia, el Teatro di Porta Romana de Milán, el Teatro del Nord-Est de Treviso y el Studio Théâtre de Montreuil (París). Como pedagogo ha dirigido más de cien escenarios teatrales internacionales en los que participaron aproximadamente cinco mil actores de los cinco continentes. En 2004, en París, fundó la Académie Internationale Des Arts du Spectacle que tiene su sede en el Studio Théâtre de Montreuil, ubicado en los antiguos estudios de cine creados por Charles Pathé en 1904 en Montreuil.